¿Tu perro tiene alergia estacional? Sigue estos consejos para tratarla

Gran parte de las alergias de nuestros peludos son estacionales. Muchos perritos en Dogfy Diet se nos presentan con alergias, aunque aseguráis no saber cuál es el origen o causa de las mismas.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

La verdad es que, la comida natural de Dogfy Diet, ayuda mucho a paliar sus síntomas, llegando incluso a reducir la aparición de nuevas alergias. Esto se debe a los ingredientes naturales cocinados a baja temperatura y a sus ácidos grasos esenciales.

¿Qué es la alergia estacional y cómo afecta?

Con la llegada del buen tiempo, son muchos los perros que muestran síntomas de alergia. Esto se explica debido al aumento de sustancias en el aire y en el ambiente. Los perros están genéticamente predispuestos a sensibilizarse a los alérgenos del medio ambiente. En realidad, una alergia no es más que una respuesta exagerada del sistema inmune del perro ante lo que su organismo considera alérgeno.

Si los síntomas en nuestro perro están asociados a una época del año específica como la primavera y el verano, probablemente se deba a una alergia estacional, ya que se aumenta la exposición al sol de su piel y hay un incremento de presencia de ácaros y bacterias, además del polen y de alérgenos ambientales.

Síntomas más habituales

Como comentábamos, en la primavera se produce la aparición de diferentes tipos de polen y gramíneas en el aire, el crecimiento y floración de muchas especies vegetales e incluso una alteración hormonal en todos los mamíferos.

Los tipos de alérgeno se pueden clasificar en función de si son de interior o bien de exterior.

Interior: ácaros, polvo, hongos, pulgas…

Exterior: polen, malas hierbas, césped, gramíneas, árboles comunes…

¿Qué sucede para que se generen los síntomas?

Cuando nuestro peludo se pone en contacto con este alérgeno (ya sea al tacto o inhalación) su sistema inmune se altera y genera histamina, que provoca los siguientes síntomas en el cuerpo de nuestro mejor amigo:

  • Prurito (o picor), siendo el signo más típico.
  • Alopecias focales asimétricas agravadas por el rascado o pérdida del pelo en exceso.
  • Eritema cutáneo en zonas como las axilas, extremidades, oídos, abdomen o incluso el morro.
  • Rascado excesivo originado por el prurito. El rascado aumenta más aun el enrojecimiento de la piel y puede causar heridas y descamaciones.
  • Tos y estornudos, ya que la alergia puede desembocar en rinitis.
  • Enrojecimiento de los bordes de los ojos, párpados e incluso de la zona anal.

¿Cómo podemos ayudarlos?

Cambiando el pienso tradicional por una alimentación antinflamatoria 100% natural como es Dogfy Diet, es decir, baja en carbohidratos y sin cereales. Como ya hemos comentado, la alimentación natural puede ayudar a paliar estos síntomas, incluso puede reducir la aparición de alergias nuevas gracias a la presencia de ácidos grasos esenciales y el alto porcentaje en proteína.

Podemos también añadir suplementos naturales ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que ayudan a nuestros peludos a combatir los síntomas de las alergias estacionales, como los aceites de pescado o bien algas, como el alga spirulina o el aceite de coco.

En Dogfy Diet siempre recomendamos suplementación, y aunque no es estrictamente necesaria para la dieta, siempre va a favorecer algunos aspectos de la salud de nuestros peludos.

  • Bañarlo frecuentemente. De esta manera, eliminamos o reducimos la presencia de los alérgenos del pelaje. Debemos utilizar champús para pieles sensibles, evitando utilizar geles con granos o con presencia de avena.
  • Mantener la zona de confort de nuestro mejor amigo limpia. Si sospechamos de que puede tener alergia a los ácaros, este paso es imprescindible, ya que evitaremos la presencia de alérgenos. Deberemos desinfectar su camita, mantas y zonas de descanso.
  • Hidratarle la piel: para ello, podemos utilizar aceite de coco, ya que contiene propiedades humectantes, antiinflamatorias y antibacterianas  que actúan sobre la piel. Eliminando las bacterias, acelera la recuperación natural de la piel y palia los picores propios de la alergia.

Para cualquier duda en relación a la prevención y/o acerca de los parásitos que pueden afectar la vida de nuestros perritos, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

dogfydiet

Deja un comentario