¿Por qué mi perro come hierba? Posibles causas y cuándo preocuparnos

Muchos de vosotros habréis visto a vuestro peludo comer hierba alguna vez. Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando esto ocurre, y en el blog de hoy trataremos de ver los motivos por lo que algunas veces lo hacen.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Esta receta es rica en minerales, nutrientes y colágeno. Además, es muy fácil de hacer y es muy económica. Para el tiempo de elaboración, es algo más costoso, ya que se necesitan 24 horas de cocción, aunque puede hacerse en dos partes (dividido en 12 horas). 

La respuesta más oída a esta pregunta es que los perros necesitan purgarse, pero esto no es del todo cierto. En realidad, el hecho de que coman hierba no supone ningún peligro ni es un motivo aparente por el que debamos preocuparnos.

Los perros son animales puramente carnívoros, pero también comerán un porcentaje de vegetales, y, por tanto, en ocasiones, también hierba. Los lobos, sus antepasados, también comían hierba en algunas ocasiones, y los motivos por que lo hacen son diversos.

¿Cuáles son estos motivos?

Los perros suelen ingerir algo de pasto y hierbas para poder desintoxicarse o bien para aliviar algún problema gastrointestinal.

Por ejemplo, si el animal nota que está teniendo una digestión pesada o ha ingerido algo que le ha sentado mal, es muy probable que la coma para provocarse el vómito y poder limpiar su estómago de esta manera, y es que la hierba contiene una sustancia irritante que aumenta la secreción de nuestro perro al vomitar.

Otro motivo por el que nuestros peludos podrían comer hierba sería por falta de fibra en su dieta. En este caso, la conducta del perro es totalmente instintiva. Esto será muy propio de perros que se alimentan exclusivamente de pienso seco u otros alimentos industriales. La hierba contiene una alta cantidad de fibra y es muy efectiva para mejorar sus digestiones.

También existen otros motivos por las que nuestro perro puede comer hierba.Por ejemplo, por su instinto animal de supervivencia, o simplemente porque les apetece al estar fresquita.Existen numerosos estudios que confirman que a muchos perros les resulta agradable el sabor de la hierba. Como ya hemos comentado, es un hábito evolutivo que se ha conservado desde los lobos.  

¿Qué consejos os damos?

Por lo general, si nuestro perro come hierba esporádicamente y no tiene vómitos frecuentes, debemos estar tranquilos. Es importante que no le regañemos, pues ellos no van a entender porqué lo hacemos.

Por otro lado, vamos a dejar algunos consejos y situaciones en las que deberemos evitar la ingesta de hierba de nuestros peludos:

-Debemos evitar que coma césped que pueda estar fumigado con pesticidas o herbicidas, ya que son altamente tóxicos para ellos.

-Ser cuidadosos con dejarles comer según qué tipo de plantas que puedan ser nocivas para su salud. Si no conocemos la planta, es mejor que no se la dejemos comer.

-Es preferible que lo hagan en zonas verdes como prados o bosques, que son ambientes más naturales para nuestros perritos.

-Llevar al día la desparasitación interna de nuestro perro. En cachorros, es importante hacerlo antes de la primera vacuna. A partir de los seis meses de edad, se deberá hacer la desparasitación una vez al mes. Con adultos, se deberá hacer cada tres meses.

Eso sí, si nuestro perro come mucha hierba y su ingesta va en aumento, debemos saber que esto se sale de la normalidad. En estos casos, puede ser que nuestro perro tenga algún problema gastrointestinal o dificultades severas en su digestión. Además, si vomita de forma recurrente, podría provocar un dolor estomacal en nuestro perro que podría traducirse en gastritis.

En cualquier caso, la dieta va a jugar un papel fundamental para mantener la salud de nuestros perros. Con una alimentación natural, aseguraremos que el consumo de hierba se haga de manera esporádica y se encuentre dentro de la normalidad.

Para cualquier duda en relación a la ingesta de hierba llevada a cabo por nuestros perros, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

dogfydiet

Deja un comentario