¿Por qué a mi perro se le hincha la barriga?

En algunos aspectos, los humanos y los perros presentamos puntos en común. Uno de estos puntos de encuentro es la hinchazón en la barriga, que puede deberse a diversos factores. En el blog de hoy os hablamos sobre qué hacer cuando se da esta circunstancia, cuáles son las causas más comunes y cómo podemos combatirlo.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Como ya hemos adelantado, existen diversas causas por las que puede darse una barriga hinchada, pero estas serían las más comunes:

  • Gases
  • Parásitos intestinales
  • Alimentación desequilibrada
  • Obstrucción intestinal
  • Alimentos de mala calidad
  • Cambio brusco de alimentación (ejemplo: pasar del pienso a comida natural de golpe)
  • Torsión gástrica
  • Engullir el alimento vorazmente

¿Cómo se detecta?

En primer lugar, debemos observar el estado general de perro y determinar si presenta otros síntomas. Si por ejemplo estuviéramos hablando de un empacho, lo más probable es que al cabo de unas horas nuestro perro esté recuperado.

En cambio, si por el contrario nuestro perro presenta otros síntomas o se trata de un perro que ya tiene diagnosticados problemas digestivos (o bien son cachorros o sénior) es altamente recomendable consultar con el veterinario directamente. 

¿Cómo lo prevenimos?

Desde Dogfy Diet os recomendamos: 

  • Escoger una alimentación de calidad

Al ofrecer a nuestro perro una alimentación de calidad, reducimos las posibilidades de que sufra hinchazón abdominal. Nuestros menús contienen ingredientes de calidad 100% naturales que se personalizan según las características del perro. La comida natural cocinada es mucho más fácil de digerir que el pienso u otras comidas procesadas. Muchos piensos están compuestos de cereales, y estos dificultan la digestión en muchas ocasiones.

Con la comida de Dogfy Diet, además, también reducimos los problemas gastrointestinales y las flatulencias. La comida casera cocinada basada en carne ayuda a que el pH del estómago se mantenga en unos niveles bajos de ácidos, asegurando un óptimo funcionamiento del páncreas y el hígado, dos órganos cruciales para la digestión. El agua que tiene la comida natural cocinada favorece la optimización de este proceso. Sin embargo, el pienso, al carecer de agua, hincha el estómago de nuestro animal y permanece mucho tiempo en el tracto gastrointestinal (hasta 10 horas), al contrario de lo que ocurre con la comida natural, que será digerida en unas 3-4 horas.

  • No realizar ejercicio físico ni antes ni después de comer

Es importante que el perro haga paseos todos los días. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no es recomendable que los hagan justo después de las ingestas de comida, como tampoco hacerlos antes de las mismas. Al igual que pasa con los humanos, nuestros perritos también necesitan unos minutos de reposo. Lo ideal es proporcionar la toma de comida en un momento de tranquilidad, y no cuando el animal esté excitado (ya sea porque sabe que va a salir a pasear o bien porque llega excitado del paseo).

  • Espaciar el agua y la comida

Para evitar la hinchazón abdominal, no es recomendable que nuestro perro coma y beba inmediatamente después, o viceversa. Si se puede, es mejor que la ingesta de agua y comida se espacien en el tiempo.

  • Vigilar el estrés de tu mascota

Es importante que nuestro peludo no padezca estrés ni ansiedad constantes, porque esto puede desencadenar en muchas patologías.

Para cualquier duda en relación a la hinchazón abdominal en perritos, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

dogfydiet

7 comentarios sobre “¿Por qué a mi perro se le hincha la barriga?

  1. Mi perrita es ya mayor y le faltan algunos dientes…masticar el pienso le estaba costando y lo tragaba o engullía entero. Eso le producía malas digestiones e hinchazón. Desde que usamos Dogy estamos encantados

Deja un comentario