Por qué mi perro NO puede ser vegano

Desde hace unos años atrás, en el mundo humano, la tendencia vegana y vegetariana no ha dejado de crecer, hasta el punto de convertirse en una de las tendencias con más auge y más importantes de nuestra sociedad. Por esta razón, muchos papás y mamás vegetarianos han trascendido esta preocupación hacia sus peludos, hasta el punto de preguntarse si el perro está comiendo de forma equilibrada y tiene sus necesidades alimentarias cubiertas.  

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

¿Cómo debe alimentarse un perro?

En primer lugar, debemos tener en consideración que los perros son animales carnívoros por naturaleza. Sin embargo, los perros, del mismo modo que lo hacemos los humanos, pueden adaptarse y seguir una dieta omnívora. Existen dos hechos evidentes que confirman que la dieta de perros debería basarse en proteína de origen animal:

  • La longitud del intestino de los omnívoros es larga y se constituye de especializaciones que ayudan a digerir el alimento. En cambio, el intestino del perro es muy corto y esto complica la digestión de algunos vegetales y carbohidratos. De hecho, siempre es recomendable picar y triturar las frutas y verduras antes de suministrarlas a nuestros peludos, para que se favorezca la digestión.
  • La dentición. Los perros tienen los incisivos mucho más pequeños en comparación a otras piezas dentales. Los colmillos son sus piezas más grandes, y realizan la función de desgarrar y cortar carne. Por otro lado, los incisivos de los omnívoros (humanos) tienen un tamaño similar al resto de dientes.

¿Dieta vegana o vegetariana para tu perro?

Así pues, del mismo modo que los humanos consumimos productos de origen vegetal, nuestros peludos también incluyen estos productos en sus dietas. Es importante saber que no es recomendable que la cantidad de vegetales supere el 30% de una dieta perruna. Debemos de tener en cuenta que la dieta vegana no acepta ningún producto de origen animal, y este hecho no favorece a nuestros peludos. Recordemos que, un perro, por su fisionomía, organismo y debido a su origen, es estrictamente carnívoro y una dieta vegana le podría causar carencias nutricionales.

Es verdad que el perro ha sufrido un proceso evolutivo y de domesticación, así como también lo ha sufrido su forma de alimentarse. Pero es muy importante tener en cuenta que en una dieta equilibrada y completa de un perro, debe existir un 70% de carne como mínimo.

Antes de realizar un cambio significativo en la dieta de nuestro peludo, debemos consultar con un experto especializado en nutrición y seguir unas pautas para llevar a cabo la transición. Recordad que debemos cubrir las necesidades energéticas de nuestras mascotas teniendo en cuenta su edad, actividad y estado de salud.

Por otro lado, debemos saber que nuestros peludos necesitan ingerir una cantidad considerable de proteínas y calcio, y hacerlo en formato vegetal suele ser complicado y caro. Además, un exceso de fibra vegetal podría provocarles diarreas o molestias hepáticas. Al no ser natural en su organismo, es normal que puedan presentar cierta resistencia a este tipo de productos.

Es posible que, en algún caso, nuestro veterinario recomiende a nuestro peludo seguir una dieta vegetariana o vegana. Sin embargo, esta deberá realizarse por un tiempo limitado y bajo estricto control clínico. Numerosos estudios han demostrado que los perros que se alimentan a base de dietas estrictamente vegetales suelen sufrir problemas de piel.

Para cualquier duda en relación a la dieta a base de vegetales en perros, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

dogfydiet

10 comentarios sobre “Por qué mi perro NO puede ser vegano

  1. Es muy clarificador. Muchísimas gracias Esther. Estoy súper contenta con la dietas que me hacéis para mis perritos. Se que estoy entre profesionales🙏

Deja un comentario