¿Cómo sé si mi perro se encuentra en su peso ideal?

Mantener un peso óptimo resulta algo vital para la salud de nuestros perros, pero muchas veces nos encontramos con un desconocimiento respecto de cuál es el peso ideal que favorece la salud de nuestro peludo.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Debemos saber que la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad son propulsores del dolor basal crónico y de posibles patologías que a menudo son irreversibles.

Además, las enfermedades metabólicas asociadas como la diabetes, afecciones osteoarticulares, cardiorrespiratorias, del sistema digestivo, epidérmicas, enfermedades endocrinas como el síndrome de Cushing, hepáticas o renales, entre otras, a menudo son inducidas por procesos nutricionales inadecuados, que infieren en la calidad de vida de nuestros perros.

El motivo por el que es importante que nuestro perro se encuentre en su peso ideal, es porque esto favorecerá una mejor calidad de vida. Debemos entender que cada metabolismo perruno es único y cambiante, por tanto, los estándares pueden no corresponderse con las necesidades de nuestros perros. Ponernos en manos de profesionales de la nutrición y de la salud es siempre la mejor opción, pues esto nos ayudará a crear un plan individualizado y adaptado a lo que el perro necesita.

¿Cómo sabemos si se encuentra en su peso ideal?

Existen ciertas características que nos ayudarán a determinar la condición corporal en la que se encuentra nuestro perro.

De forma visual y física, podemos identificar si nuestro perro se encuentra en un peso saludable (mediante la palpación de diferentes zonas anatómicas de nuestros perros). Deberemos identificar la condición de grasa que se aposenta sobre las costillas, el estado del abdomen y la definición de la cintura. En un perro cuya condición corporal es óptima, las costillas se palparán con facilidad, a través de la una fina cobertura de grasa.

El pliegue abdominal debe estar recogido y marcarse con una leve curva, que al observar a nuestro perrito de lateral nos permitirá diferenciar el tórax, que será siempre más ancho que el abdomen. Al observar a nuestro peludo desde arriba, la cintura se verá bien definida.

Vamos a fijarnos en la siguiente imagen, extraída de WSAVA Global Nutrition Committee:

Puntuación de condición corporales en perros

Condición corporal del 1 al 3: extremadamente delgado

1.Costillas, vértebras, huesos pélvicos y todas las prominencias óseas evidentes a cierta distancia. Sin grasa corporal discernible, y pérdida obvia de masa muscular.

2. Costillas, vértebras, huesos pélvicos, fácilmente visibles. Sin grasa palpable y algunas prominencias óseas visibles a cierta distancia. Existe una pérdida mínima de masa muscular.

3. Costillas fácilmente palpables y posiblemente visibles, sin grasa palpable. Parte superior de las vértebras lumbares visibles, y huesos pélvicos que empiezan a ser prominentes. Pliegue abdominal y cintura evidentes.

Condición corporal del 4 al 5: peso ideal

4. Costillas fácilmente palpables con una mínima cobertura de grasa. De cintura fácilmente perceptible a la vista desde arriba y pliegue abdominal evidente.

5. Costillas palpables sin cubierta excesiva de grasa. De cintura perceptible a la vista detrás de las costillas y pliegue abdominal visto de los laterales.

Condición corporal 6: por encima del peso ideal

6. Costillas palpables con una ligera cobertura de grasa excesiva de cintura discernible a la vista, pero poco prominente y de pliegue abdominal aparente.

Condición corporal 7: sobrepeso

7. Costillas palpables con dificultad, debido a la gruesa capa de grasa. Con depósitos de grasa evidentes en el área lumbar y en la base de la cola. De cintura ausente o apenas visible donde el pliegue abdominal podría no ser visto.

Condición corporal 8 y 9: obesidad

8. Costillas no palpables bajo una gruesa capa de grasa o palpables bajo una exagerada presión. De grandes depósitos de grasa en el área lumbar y la cola, permaneciendo no visibles la cintura y el pliegue abdominal, posiblemente con distensión de abdomen.

9. Depósitos masivos de grasa en tórax, espina dorsal, base de la cola, cuello y extremidades, siendo no visibles abdomen y cintura, con evidente distensión abdominal.

La nutrición será determinante para ejercer una buena salud sobre nuestros peludos. Recordemos que ofrecer una dieta funcional y un seguimiento nutricional por parte de profesionales de la salud nutricional, nos permitirá adaptarnos a las necesidades metabólicas, siendo esta una herramienta preventiva y combatiente contra ciertas predisposiciones patológicas.

Para cualquier duda en relación a cómo saber cuál es el peso saludable de nuestros perros, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

dogfydiet

4 comentarios sobre “¿Cómo sé si mi perro se encuentra en su peso ideal?

  1. Buenas tardes
    Dante …mi cane corso q el dia 18 cumple 1año pesa 50 kg y está creo q en un estado ideal de condición 5.Muy instructivo el artículo
    Gracias

  2. Hemos empezado los 14 días de prueba y le encanta la comida, le reparto los 300gr entre la comida y cena, para desayunar le pongo un poco de pienso, ya que él se comía 300gr en cada comida y ahora no.

    1. Buenas Juani, si crees que necesitas una adaptación en el gramaje de tu peludo puedes programar una cita con nuestras nutricionistas y ellas te asesorarán, para que así no tengas que darle pienso y le puedas dar solo nuestra comida natural 🤗

Deja un comentario