¿Qué es la leishmaniasis canina? Desarrollo de la enfermedad y dieta adecuada

La leishmaniasis canina es una enfermedad parasitaria que afecta a un nombre elevado de perros en nuestra zona geográfica. Sin tratamiento, esta enfermedad puede resultar mortal.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

¿Cómo se transmite?

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura de un mosquito. También es posible que se transmita por mordeduras, transfusiones de sangre o a través de la placenta, aunque estas formas son menos frecuentes.

Los perros infectados se convierten en pacientes crónicos, y, como ya hemos comentado, si no se trata la enfermedad es mortal.

La importancia de la prevención

La vacunación y el uso de repelentes son los preventivos por excelencia que debemos proporcionar a nuestros peludos. Detectar a tiempo la leishmaniasis nos permite controlar la enfermedad y asegurar una vida de calidad.

¿En qué zonas está más presente?

En nuestro país la incidencia de esta enfermedad es más elevada en la cuenca mediterránea: sobre todo en las regiones de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Orense. Generalmente encontraremos la incidencia en climas cálidos y húmedos.

A consecuencia del cambio climático, el mosquito transmisor puede llegar a ocupar otras zonas geográficas, por lo que debemos estar atentos a acudir rápidamente al veterinario si vemos que se manifiestan algunos de los siguientes síntomas:

-Lesiones dermatológicas u oculares

-Pérdida de peso/apetito

-Fiebre, apatía

-Vómitos/Diarrea

-Polidipsia, poliuria

-Palidez en las mucosas

-Inflamación de ganglios

-Bultos

-Mal estado de pelo y uñas

-Sangrado en la nariz

-Cojeras

-Lagrimeo excesivo

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

La leishmaniasis invade las células de la sangre, se reproduce y se extiende por todo el cuerpo. La enfermedad no la causa el parásito, sino la reacción de resistencia del sistema inmunitario a su presencia. Es por eso, que no podemos pasar por alto las manifestaciones clínicas que hemos mencionado anteriormente.

La leishmaniasis puede manifestarse de forma visceral o cutáneo-mucosa. También es posible que algunos peludos sean resistentes a la enfermedad, aunque igualmente serán portadores de ella.

Además, los signos clínicos pueden manifestarse meses o incluso años después de la infección. Esto se debe a la diferente respuesta inmune de cada animal, que será determinante para conocer la severidad de la enfermedad.  

Los animales más jóvenes y los sénior o geriátricos son los más vulnerables ante la infección por leishmaniosis, pues su sistema inmunitario se presenta menos efectivo.

La importancia de la dieta ante la leishmaniasis

Si esta enfermedad ha afectado a nuestro perro de forma visceral, además de un tratamiento especializado, deberemos adaptar su dieta. El equipo de Dogfy Diet está comprometido en ofrecer salud a través de una buena y saludable nutrición. Por ello, pone a disposición de todos los suscriptores asesorías con el equipo nutricionista especializados en dietas funcionales. El objetivo es ofrecer un balance nutricional y una mayor calidad de vida, adaptando las necesidades nutricionales y específicas de cada perro a su condición de vida.  

Para cualquier duda en relación a la leishmaniasis canina, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

Dogfy Diet

Deja un comentario