Qué es la epilepsia idiopática y cómo contribuye la dieta natural

La epilepsia idiopática canina es una patología neurológica que como bien indica su nombre, es de origen desconocido y tiene como principal síntoma las convulsiones, que son un exceso de actividad eléctrica cerebral o un defecto de su inhibición. Esta enfermedad tiene un carácter hereditario.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Debemos destacar que, no todos los perros que sufren esta patología presentan convulsiones y no todas las convulsiones están causadas por la epilepsia. De hecho, las convulsiones pueden aparecer también por muchos otros motivos, como intoxicaciones, neoplasias (tumores), problemas vasculares, hipoglucemia (azúcar bajo en sangre), inflamación o infección del sistema nervioso.

La epilepsia idiopática se diagnostica cuando se descartan todos los otros motivos y existen algunas razas que están más predispuestas a sufrirla (como los golden retriever, los labradores, los beagle, los boyero de berna, el pastor belga, el pastor autraliano…). Algunas características de este tipo de epilepsia son:

  • Se manifiesta entre el primer y el quinto año de edad.
  • Aparece de forma aguda, es decir, de forma repentina.
  • Se observan convulsiones sin patrón y transitorias.

Muchos de los peludos que son diagnosticados con epilepsia idiopática están medicados con fármacos antiepilépticos de por vida, pero pocos son los veterinarios que optan por un cambio en la alimentación – generalmente, por desconocimiento – que pudiera dejar atrás los procesados y otros alimentos que pueden provocar que los ataques se produzcan de forma más continuada.

¿Qué tipo de alimentación se puede ofrecer a un perro con epilepsia idiopática?

Para que podamos entender porqué es importante la dieta, debemos saber que la glucosa (energía) tiene un papel fundamental para nuestro organismo, sobre todo para nuestro cerebro. Para ello, debemos saber que existen diferentes maneras de obtenerla.

Para perros epilépticos, lo ideal es seguir una dieta cetogénica. Esta dieta presenta este nombre porque los cuerpos cetogénicos serán los encargados de proporcionar energía al cerebro. Es el resultado final de la metabolización de las grasas.

Vamos a detallar algunas características propias de la dieta cetogénica:

–        Niveles elevados de grasa

–        Moderados niveles de proteínas

–       Bajos niveles de carbohidratos, deberemos evitar hidratos de carbono de alto índice glucémico, como serían los cereales. (Si debemos dar algún cereal, procurar que sea arroz integral o avena, ya que son gluten free).

–        Rica en AG Omega 3 (especialmente DHA).

También es importante que podamos suplementar su dieta, por ejemplo, con los siguientes complementos:

–        Aceite de Coco

–        Aceite de Algas o de pescado alto en DHA

–        Magnesio

–        Vitamina B6

–        Carbohidratos de media carga glucémica

–        Vitamina D3 optimizada (con control del veterinario)

–        Permeabilidad intestinal con probióticos como el yogur natural o el kéfir y prebióticos.

–        Detoxificación hepática

–        Aceite de CBD

Si tu peludo tiene epilepsia idiopática, lo primero que recomendamos es realizar un cambio en la alimentación, dejándote asesorar por un equipo nutricionista canino junto a tu veterinario. La alimentación natural puede presentar un papel importante en la reducción de los ataques epilépticos.  

Para cualquier duda en relación a la epilepsia idiopática, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

Dogfy Diet

Deja un comentario