La enfermedad del moquillo en perros: qué es, prevención y tratamiento

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo canino que también es conocido por distemper canino, es una enfermedad que en perros jóvenes es bastante habitual, sobre todo, durante los primeros meses de vida, aunque algunos también lo pueden manifestar en la edad adulta. Gracias a la vacuna, ya no es tan frecuente en nuestras mascotas como antes, pero sí ocasionalmente nos encontramos con perritos infectados por este virus.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede manifestarse de formas diversas (respiratoria, digestiva, cutánea, nerviosa u ocular). Es una enfermedad grave, ya que muchos perros no logran superarla.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos clínicos son muy diversos y se pueden dar todos juntos o solo alguno de ellos.

  • Síntoma respiratorio: se puede manifestar con una tos inicial que cada vez va a más, creando una neumonía vírica que, si no se detecta a tiempo, puede complicar mucho la supervivencia de nuestro animal. También se puede cursar con un cuadro de respiración fatigosa o secreción nasal. 
  • Síntoma digestivo: lo más frecuente es que el animal empiece con fiebre y con un cuadro gastrointestinal, normalmente diarreas o vómitos que no responden a ningún tratamiento. Las diarreas pueden ser de blandas a muy líquidas y sanguinolentas.
  • Síntoma cutáneo: otro síntoma puede estar relacionado con la aparición de la dermatitis, con un engrosamiento de la piel de la nariz y de las almohadillas de las patas.
  • Síntomas en el sistema nervioso: los signos neurológicos pueden ser diversos. Los más frecuentes son la aparición de crisis convulsivas o espasmos musculares de diferentes intensidades. Estas crisis convulsivas, a veces desembocan en parálisis de extremidades, alteraciones en el estado mental o en dificultad para coordinar las extremidades. Este síntoma puede también estar acompañado de una tos peculiar, como con silbidos, producto de las lesiones nerviosas.
  • Síntoma oftálmico: pueden aparecen signos de conjuntivitis (lagrimeo).

¿Cómo se diagnostica el moquillo canino?

Debido a que los síntomas más característicos de esta enfermedad no se presentan hasta que está más avanzada, o que algunos de los síntomas son comunes a otras infecciones bacterianas y virales, se requieren pruebas específicas para confirmar que se trata de esta enfermedad.

El diagnóstico del moquillo se hace mediante la detección de material genético del virus en la sangre, utilizando la PCR como método diagnóstico o por bioquímica. El veterinario, al tener sospecha, tomará una muestra de las secreciones del ojo o de la nariz con un hisopo, o extraer una muestra de sangre o una muestra del líquido cefalorraquídeo para que el laboratorio pueda detectar el virus.

Es importante avisar al lugar de origen del cachorro de que hay un caso de moquillo diagnosticado, dado que es una enfermedad muy contagiosa y con alta mortalidad que puede afectar a otros perros de la misma camada.

¿Cuál es el tratamiento del moquillo canino?

No existe ningún tratamiento específico que permita eliminar el virus una vez ya se ha manifestado. La única terapia que se puede administrar sirve para paliar los signos clínicos y limitar que sigan avanzando las posibles infecciones bacterianas aparecidas. Es importante acudir a su veterinario lo más rápido posible cuando aparezcan síntomas, ya que cuanto antes se comience el tratamiento, mejor será el pronóstico.

Normalmente, se utilizan tratamientos antibióticos para controlar las infecciones bacterianas y medicación específica para controlar síntomas neurológicos o vómitos.

Recomendamos mantenerles bien hidratados, cuidar su higiene para mantener sus ojos limpios y contener las secreciones de la nariz. También será importante intentar que el animal coma y beba lo suficiente.

Normalmente, ofrecer una dieta natural para perros, ayudará a beneficiar su estado de salud y a optimizar el rendimiento de su organismo.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es la vacunación. Su veterinario le asesorará de cuál es el plan vacunal que debe seguir su mascota para inmunizarse ante esta y otras enfermedades.

Para cualquier duda en relación a la enfermedad del moquillo en perros, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Belén Portela

Nutricionista canina

Deja un comentario