Piensos hipoalergénicos VS. Dieta de descarte con comida natural

Nuestros perros, al igual que los humanos, también presentan en algunas ocasiones reacciones alérgicas, que pueden ser ambientales o alimentarias.

En el blog de hoy hablaremos de las alergias alimentarias y mostraremos las diferencias entre los piensos hipoalergénicos y la comida cocinada para perros que ofrecemos en Dogfy Diet.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

¿Cómo diferenciamos alergia e intolerancia?

Debemos diferenciar entre alergias ambientales y alimentarias: las ambientales suelen ser provocadas por alérgenos externos como el polen, ácaros, plantas, fármacos, entre otros. Las alimentarias también debemos clasificarlas, pues no todas son de origen alérgico, sino que la gran mayoría son intolerancias o sensibilidades alimentarias.

Para distinguir una alergia de una intolerancia, debemos saber que una alergia es una reacción inmunomediada producida por el cuerpo contra sustancias externas llamadas alérgenos, que entran en contacto con el organismo y éste las rechaza de forma exagerada.

En una alergia alimentaria, la reacción es casi inmediata, pudiendo aparecer a la media hora de haber ingerido el alimento.

Los síntomas más comunes son: picazón e inflamación de la piel sobre todo en áreas como la cara, boca, axilas, ingles y orejas, sarpullidos, eczemas, pigmentación, descamación, tos, asma, etc.

Una intolerancia no está relacionada con el sistema inmune, sino que se trata de un problema digestivo o metabólico, normalmente se debe a la falta de enzimas necesarias para procesar ciertos alimentos, lo cual dificulta su metabolización. Otras causas de intolerancia serían el síndrome del colon irritable o la sensibilidad a algún aditivo alimentario como los mayormente presentes en los piensos (conservantes, colorantes, saborizantes).

Lamentablemente, cuando se da alguna de estas condiciones, ya sea alergia o intolerancia, no se hace mucha distinción y el tratamiento consiste en administrar corticoides y pienso hipoalergénico, sin tener en cuenta qué causa esa sintomatología en el perro.

¿Por qué no recomendamos los piensos hipoalergénicos?

Lo que ocurre con los piensos hipoalergénicos es que contienen una gran cantidad de aditivos químicos, los cuales también pueden producir alergia. Su composición, además, se basa en ingredientes de muy bajo valor nutricional, por eso no puede ofrecerse durante largos periodos de tiempo. Además, suelen ser piensos muy caros.

Lo óptimo sería realizar una dieta de descarte para ver realmente cuál es el alimento al que es alérgico nuestro perro, ya que el pienso hipoalergénico no nos ayuda en esto. Este tipo de pienso contiene una proteína hidrolizada que hará que el cuerpo no la deseche y pueda absorberse, pero seguiremos sin saber el origen de la alergia.

Recomendamos hacer una dieta de descarte con alimentación natural para perros, y después de eso, definir una dieta sin el alimento al que es alérgico en cuestión.

¿Cómo se hace una dieta de descarte?

Este tipo de dietas consisten en ofrecer menús monoproteicos (de una sola proteína animal), con vegetales de fácil digestión y libre de cereales como soja, maíz, trigo o arroz, que suelen ser lo más alergénicos.

Se suelen hacer durante 8 semanas estrictas, en las que no va a poder ingerir ningún alimento fuera de la composición de esta dieta monoproteica, ya que en ese caso estaríamos retrocediendo.

A partir de la semana 8, empezamos a introducir, uno a uno, otros alimentos cada 2 semanas, e iremos observando cómo reacciona su organismo frente a cada uno.

Para realizar correctamente una dieta de descarte, siempre recomendamos contar con el apoyo de un nutricionista canino, ya que así nos estaríamos asegurando de una nutrición segura para nuestro perro, además de estar averiguando a qué es alérgico de una forma sencilla y saludable.

En Dogfy Diet, solemos realizar las dietas de descarte con el menú de pavo, por ser altamente digestible y presentar menos complicaciones que otras proteínas.

Recomendaciones generales

Existe la posibilidad de realizar pruebas de alergias a nuestro perro (como, por ejemplo, NutriScan) mediante analítica de sangre, que en gran medida determinará los alérgenos del perro. Una vez sepamos a qué es alérgico nuestro perro, podremos evitar esos alimentos y proporcionarle igualmente una dieta totalmente balanceada y equilibrada.

Recomendamos pedir asesoramiento a un nutricionista canino que nos pueda ayudar a realizar dicha tarea y con el seguimiento posterior correspondiente.

Por último, es muy importante cuidar su flora intestinal, ya que está directamente relacionada con los procesos inflamatorios del sistema inmune. Una microbiota intestinal sana, ayudará a combatir los alérgenos. Para ello, podemos usar probióticos de sobre o el kéfir, que lo encontraremos en cualquier supermercado. Puede ser de cabra-oveja-vaca ecológico, y la dosis sería de 1 cucharada sopera diaria por cada 10kg de peso.

Otros suplementos que utilizamos para ayudar a fortalecer el sistema inmune serían la espirulina, kelp, polen de abeja y hongos medicinales.

Para cualquier duda en relación a los piensos hipoalergénicos, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?
Mireia Camón

2 comentarios sobre “Piensos hipoalergénicos VS. Dieta de descarte con comida natural

  1. Buenas tardes
    Respecto a este tema, comentaros que mi perra Danna un cotton de Tulear de 8años , hace tres años tuvo anemia inmunomediada. Es un tipo de alergia, en la sangre o algo así, sp comía pienso normales y sp estaba con vómitos y hasta que le desencadenó está enfermedad que me dijeron que iba a ser por vida , además de medicamentos ya sabemos con efectos secundarios como corticoides etc etc….le mandaron pienso hipoalergénico no le iba mal pero desde que le doy vuestra comida Danna es otra.esta muy animada fuerte y no vomita ni está cansada y no toma nada de medicamentos y la última analítica salió fabulosa. nada más que comentarlo para que sepáis que estoy a favor absolutamente de la comida natural.
    Gracias
    Almudena

    1. Hola Almudena, muchísimas gracias por leer nuestros blogs y por compartirnos tu experiencia, nos alegra enormemente que Danna haya mejorado tantísimo desde que come nuestra comida natural, ¡un abrazo fuerte!

Deja un comentario