¿Qué debe comer un perro con alergias?

La alergia es una alteración que se produce en el sistema inmunológico por una extrema sensibilidad a algunas sustancias que de forma normal deberían ser toleradas. Las alergias más comunes son de tipo alimentarias y ambientales. 

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

¿Cómo saber si nuestro perro tiene alergias?

Las reacciones alérgicas se pueden presentar de diferentes formas. Pueden presentarse inflamación en la piel (sarpullidos o picazón, que se daría principalmente en la cara, orejas, axilas, ingles o alrededor del ano). También puede manifestarse con problemas óticos recurrentes o problemas dermatológicos crónicos en las patitas.

También pueden aparecer heridas producidas por lametones, mordeduras o roces por el mismo picor. Todos estos síntomas pueden generar problemas dermatológicos como inflamación, pigmentación o infección.

Tipos de alergias

Como ya hemos comentado, las alergias que pueden presentar nuestros perretes pueden ser ambientales o alimentarias. Las alergias ambientales son crónicas, muchas veces estacionales y se pueden atenuar con suplementos naturales. En el caso de las alergias alimentarias, los síntomas se pueden eliminar o mejorar cuando logramos determinar el alérgeno que lo causa.

Lo importante en estos casos es un buen diagnóstico, ya que si tenemos un mal diagnóstico empezaremos a descartar alimentos cuando el origen del problema quizás no sea este.

Origen y posibles soluciones

Muchas de las alergias alimentarias se dan principalmente por ofrecer comida procesada a nuestros peludos, teniendo en cuenta que hay un porcentaje muy alto de perros que comen de esta forma.

Tenemos que tener en cuenta que, de forma natural, los perros son carnívoros facultativos y la mayoría de perros comen alimentos procesados. Si comparamos el porcentaje de nutrientes que ingieren de forma natural con la ingesta que hacen con los alimentos procesados, los valores son muy dispares. Los piensos presentan de un 45% a un 75% de carbohidratos, incluidos los de marcas premium, siendo la mayoría de ellos cereales. Este tipo de alimentos presentan gluten, siendo una proteína amorfa altamente alérgica.

Una alimentación inadecuada puede empeorar el cuadro clínico, por lo que, lo primero que deberemos hacer es cambiar su alimentación por una más natural y fisiológicamente respetuosa.

En las alergias alimentarias, debemos averiguar qué ingrediente es el que causa la alergia de nuestro perro. Para ello, deberemos hacer una dieta de descarte.

¿Cómo hacer una dieta de descarte?

En las alergias alimentarias, debemos averiguar qué ingrediente es el que está causando alergia a nuestro perro. La dieta de descarte tiene como objetivo eliminar del organismo las proteínas alérgicas y este proceso tarda como mínimo 8 semanas.

Una cosa importante a tener en cuenta es que debemos ceñirnos a los ingredientes y pautas que nos hayan recomendado para seguir esta dieta, y no dar nada de forma extra, ya que, si lo hacemos, podríamos cortar el proceso de eliminación y confundir reacciones. Si vamos a hacer esta dieta de eliminación con alimentos naturales, necesitaremos hacer una transición progresiva para evitar problemas gastrointestinales tal como haríamos con cualquier cambio de dieta.

Si la dieta casera la hacemos en casa, es importante que estemos asesorados por nutricionistas caninos para mantener los porcentajes nutricionales necesarios para su correcto desarrollo fisiológico. También debemos manipular los alimentos con las manos y los utensilios limpios, ya que si se ha manipulado comida a la que sean alérgicos, el organismo de nuestro perro reaccionará.

Si se confirma que nuestro perro tiene alergia a algún ingrediente por medio de una dieta de exclusión, habrá que modificar definitivamente la alimentación de nuestro perro por un menú adecuado y equilibrado.

Una alimentación natural suele ser la mejor vía para paliar los síntomas alérgicos, ya que respeta la alimentación fisiológica de los perros proporcionando alimentos frescos y cumpliendo los porcentajes nutricionales que requiere. De esta manera, evitamos alergias a subproductos, gluten o aditivos. En el caso de que nuestros perros sean alérgicos a algo, deberemos cumplir con la dieta de forma estricta.

A nuestros perros alérgicos, podemos ofrecerles algunos suplementos que pueden ayudar a reforzar su sistema inmune para paliar los síntomas de otros tipos de alergias como pueden ser las de contacto o las ambientales, reduciendo o paliando su sintomatología y regenerando sus tejidos ya afectados, fortaleciendo también el pelo y la piel.

¿Cuáles son estos suplementos?

Alga Spirulina

Es una microalga con propiedades antiinflamatorias que es capaz de regenerar tejidos. Tiene potentes poderes curativos y se encuentra cargada de nutrientes. Está compuesta por un 50-70% de proteína seca, ácidos grasos omega 3 y 6, de los cuales el 40% lo forma el ácido gamma-linoleico (GLA). Además, contiene altos niveles de Betacaroteno, Vitaminas B12 y minerales como el hierro, el zinc y el magnesio.

Omega 3

El cuerpo no puede sintetizar los Omega 3 y los Omega 6, es por eso que debe obtenerlos de forma externa. Estos ácidos grasos esenciales son esenciales para las funciones del organismo. El Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias y mejora la salud de la piel y del pelo. Este Omega 3 puede encontrarse en el aceite de pescado o en alimentos ricos en este ácido esencial como pueden ser las sardinas, el salmón o las semillas de lino.

Aceite de coco

El aceite de coco debe ser orgánico, virgen y prensado en frío. Contiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y fortalece el sistema inmune. También mejora las digestiones manteniendo estable el microbiota intestinal. Este suplemento tiene la característica que se puede utilizar tanto de forma interna como externa. Contiene un 90% de grasas saturadas como ácido oleico, Omega 9, Omega 6, ácido linoleico, entre otros.

Para cualquier duda en relación a las alergias, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Belén Portela

Nutricionista canina

4 comentarios sobre “¿Qué debe comer un perro con alergias?

Deja un comentario