¿Cómo hacer la transición a la comida natural?

Cuando queramos cambiar la alimentación de nuestro perrito, siempre debemos hacer una transición paulatina que respete su sistema digestivo. Hay que tener en cuenta que un cambio de alimentación altera su microbiota intestinal, por lo que recomendamos siempre ofrecer probióticos durante la transición (incluso un par de semanas antes), con el objetivo de ir preparando su sistema digestivo. 

Los probióticos se los podemos ofrecer de alimentos naturales como puede ser el yogur natural, yogur natural bífidus o kéfir cada día en su dieta. La dosis que le corresponde es 1 cucharadita de postre por cada 5 kg de perrito.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Para introducir una comida natural para perros, debemos respetar las tomas que esté haciendo nuestro perrito ya que, por ejemplo, si es un cachorro y come en 3 o 4 tomas, no deberemos variar estas cantidades.   

Sea la transición que sea, va a darse un cambio en la digestión, por lo que es importante que no mezclemos diferentes digestiones en la misma toma y respetemos los tiempos de cada una.

Recomendamos siempre dar la comida natural en la primera toma del día para prevenir cuadros gastrointestinales.

De pienso a comida natural

Si nuestro perro está comiendo pienso y queremos empezar a darle comida natural, debemos hacerlo de forma paulatina, comenzando con una pequeña porción de comida natural para ir incrementando esta cantidad mientras vamos reduciendo los gramos de pienso. Hay que tener en cuenta que, el pienso, aparte de ser un alimento procesado, carece de bacterias vivas.

Cuando comencemos con esta transición, el sistema digestivo de nuestro perrito se irá adaptando y los probióticos ayudarán a estabilizar las posibles alteraciones. Tenemos que pensar que las digestiones son muy diferentes, la comida natural se digiere en 3-4 horas mientras que el pienso tarda de 9 a 12 horas.  

Esta transición tiene que tener una duración de aproximadamente 1 semana, pero dependerá de cada caso. En perritos mayores o en perritos más sensibles, podemos alargarla unos días más. Se recomienda empezar con el 25% de la cantidad total y mantener esa cantidad un par de días para poder observar si las heces y sus digestiones van bien. Si vemos que hacen alguna deposición blanda, puede deberse a que el ritmo es demasiado rápido, por lo que recomendaríamos dar un paso atrás.  

Ejemplo de transición con 2 tomas diarias:

Día 1 y 2:

Dogfy 20% – Pienso 80%

Día 2 y 3:

Dogfy 30% – Pienso 70%

Día 4 y 5:

Dogfy 40% – Pienso 60%

Día 6 y 7:

Dogfy 50% – Pienso 50%

Día 8 y 9:

Dogfy 60% – Pienso 40%

Día 10:

Dogfy 70% – Pienso 30%

Día 11:

100% DOGFY en 2 tomas.

De comida casera a Dogfy

Esta transición sirve tanto para perritos que estén comiendo comida hecha en casa como para perritos que se estén alimentando con otro tipo de comida que no sea pienso o para aquellos que tengan digestiones más sensibles.

Si están comiendo comida casera, podemos empezar dándoles 50% de Dogfy y 50% de la comida casera y poco a poco ir aumentando las cantidades de Dogfy mientras disminuimos la cantidad del otro tipo de comida.

Para perritos que dejan de comer pienso, también les servirá esta transición. Se puede ofrecer 70% de carne magra como pollo, pavo o conejo y un 30% de verduras ricas en fibra como calabaza, zanahoria o calabacín. Se le puede ofrecer un par de días antes junto a los probióticos e ir introduciendo la nueva comida poco a poco.

Ejemplo de transición de dieta blanda con 2 tomas:

Día 1 y 2:

Dogfy 50% – Dieta blanda 50%

Día 2 y 3:

Dogfy 60% – Dieta blanda 40%

Día 4 y 5:

Dogfy 70% – Dieta blanda 30%

Día 6 y 7:

100% DOGFY en 2 tomas

Aspectos a tener en cuenta con el cambio de dieta

Las heces

Las heces, con la comida natural, suelen cambiar mucho. Suelen ser más compactas, menos voluminosas y de aspecto arenoso-seco, pero debemos tener claro que así son perfectas. Esto se debe a que asimilan mucho mejor los nutrientes y la cantidad de residuos es mucho menor. El animal no presentará molestias al defecar.

El agua

La ingesta de agua disminuye notablemente. La dieta natural ya tiene un contenido de agua presente en los ingredientes, por lo que no necesitan un extra de agua para su digestión.

Desintoxicación natural

Desde que empiezan a comer comida natural, su sistema digestivo comienza un proceso de desintoxicación que puede durar hasta 3 meses. Este proceso lo notaremos en las mucosas, pudiendo aparecer de forma temporal en las heces o en el pelo, pudiendo presentar algo de caída las primeras semanas por una muda de pelo más fuerte, brillante y sano. Esto se debe a la expulsión de toxinas y residuos que tienen acumulados en el organismo.

Para cualquier duda en relación a la transición a la comida natural, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Belén Portela

Nutricionista canina

2 comentarios sobre “¿Cómo hacer la transición a la comida natural?

  1. Roke está encantado con vuestros menús, le gustan todos, solo me queda esperar a ver si conseguimos que baje un poco de peso porque le encanta comer pero no le gusta nada lo de correr y saltar.

    1. Hola Asun, para el próximo pedido puedes modificar las bolsitas e incluir más menús de pollo y pavo, que son los más suaves, y poner menos cantidad de bolsas de buey y salmón, que son menús más fuertes y calóricos. Espero haberte ayudado 🥰 Un saludo

Deja un comentario