Calcio en perros y la importancia de incluirlo en su dieta

¿Sabías que el calcio es el mineral más abundante del organismo de nuestros perros?

En el blog de hoy vamos a hablar del calcio, de su importancia, y de cómo debemos suministrarlo.

El consumo habitual de calcio para nuestros perros es esencial, pues este mineral no lo produce el organismo por sí solo y su consumo resulta vital, ya que es el responsable de regular y de mantener varias funciones corporales, entre las que destacan:

  • El desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes
  • Contribuye en la salud del sistema cardiovascular, vasos sanguíneos y la coagulación de la sangre.
  •  Su papel es vital para la formación y  la activación de hormonas y enzimas (sistema endocrino).
  • Controla las reacciones nerviosas y musculares.
  • Es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Un error muy común a la hora de preparar una dieta casera para nuestro perro, es no atender la necesidad nutricional de calcio. Una dieta sin calcio, contribuirá a la aparición de niveles elevados de fósforo en sangre, y en consecuencia podría conllevar severos problemas de salud, principalmente en los riñones y en el sistema urinario.

En los perros, la salud ósea reside principalmente en la relación calcio y fósforo  cuando la diferencia es mucha entre ellos. El calcio puede llegar a actuar como un antinutriente del fósforo u otros minerales, pudiendo dificultar su absorción.

La osteoporosis es otro de los problemas de salud que aparecen si se mantienen dietas con niveles bajos de calcio, ya que si no proporcionamos una ingesta regular de este mineral, el propio organismo lo consume de los huesos para realizar las funciones que nombramos anteriormente.

Por todos estos motivos, el calcio es un mineral que no debe faltar en la dieta, y que por otro lado, no debe suministrarse en exceso. Una ingesta desproporcionada de este mineral podría traer graves consecuencias para la salud de nuestros peludos, por lo que elegir una dieta bien balanceada como la que se ofrece en Dogfy Diet, evitará la aparición de hipocalcemia e hipercalcemia.

¿Qué alimentos naturales aptos para perros son ricos en calcio?

Existen muchos alimentos que contienen calcio, como el pescado, el yogur,  los huesos… de los cuales destacamos los siguientes por la buena asimilación que tienen en el organismo del perro.

Hueso carnoso

Es la mejor manera que tienen nuestros perros de ingerir calcio. Son aquellos huesos blandos que están recubiertos por carne muscular, grasa y en algunas ocasiones, también por la piel. Provienen de animales como pollo, pavo, pato, codorniz o conejos, y son huesos que no soportan gran cantidad de peso como serían el de los cuellos, alas o carcasas de pollo, por ejemplo. La ingesta diaria recomendada para un adulto está entre 25% y 50% de su ración.

Con una dieta comercial cocinada bien balanceada, que incluya hueso carnoso, no sería necesaria la suplementación de calcio, a excepción de aquellos casos sujetos a prescripción veterinaria en los que, por ejemplo, por falta de dentición, no puedan consumir hueso.

En cachorros y madres lactantes, cuyas necesidades de calcio serán mayores, recomendamos que un veterinario o nutricionista valore cada caso, pues su opinión resultará esencial para aportar valores balanceados.

Cáscara de huevo

Es una opción muy efectiva y económica para suplementar la dieta de cachorros y madres lactantes.

Para suministrarlas, deberemos guardar varias cáscaras de huevo, retirarles la fecha de caducidad (si tienen) y después, lavarlas bajo el grifo con agua fría.

Posteriormente, las deberemos dejar secar a temperatura ambiente o introduciéndolas en el horno por 5 minutos a baja temperatura. Es importante que queden bien secas. Con la ayuda de un mortero, deberemos hacer harina de las cáscaras. Para una correcta conservación, lo guardaremos en un frasco de cristal esterilizado en un lugar seco, para que no se caduque el contenido.

Debemos tener en cuenta que ½ cucharadita de polvo de cáscara de huevo equivale a un aporte en calcio aproximado de 1.000 mg. Aunque para dosificar, es importante contar con las indicaciones de profesionales en nutrición.

La pretensión de este blog es propagar la importancia acerca del uso del calcio de forma balanceada en las dietas de nuestros perros. Sin embargo, no debemos olvidar que no todos los perros necesitan la misma cantidad, y que esto variará según su edad, posibles patologías y  sus características específicas.

 Para cualquier duda en relación a la ingesta de calcio, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Dogfy Diet

12 comentarios sobre “Calcio en perros y la importancia de incluirlo en su dieta

    1. Buenas Teresa, si tu perrito es un cachorro de menos de 4 meses, es recomendable suplementar con calcio. Si, por lo contrario, ya se encuentra en etapa adulta, no sería necesario 🤗

  1. Buenas tardes ! Me pregunto lo mismo que Teresa Navarro, si nuestro perro está alimentado con vuestra comida, es necesario darles el suplemento de calcio o ya está incluido en vuestra comida ????

    1. Buenas Paloma, si tu perrito es un cachorro de menos de 4 meses, es recomendable suplementar con calcio. Si, por lo contrario, ya se encuentra en etapa adulta, no sería necesario 🤗

    1. Buenas Juana, si tu perrito es un cachorro de menos de 4 meses, es recomendable suplementar con calcio. Si, por lo contrario, ya se encuentra en etapa adulta, no sería necesario 🤗

    1. Buenas Esther, si tu perrito es un cachorro de menos de 4 meses, es recomendable suplementar con calcio. Si, por lo contrario, ya se encuentra en etapa adulta, no sería necesario 🤗

Deja un comentario