¿Cómo hacer la transición a la comida natural en cachorros?

Cuando nos planteamos cambiar la alimentación de nuestros perros, es normal que nos surjan dudas, y más si acabamos de adquirir un cachorro por primera vez y no sabemos cómo hacer la transición a la comida natural.

En este blog, os dejamos herramientas y opciones para poder realizar este cambio de forma correcta teniendo en cuenta lo que necesita cada perrito, centrándonos en los requerimientos de su primera etapa vital.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

¿Qué debe comer un cachorro?

Los perros son carnívoros facultativos, esto significa que su aparato digestivo está diseñado para digerir carne, ya que el pH estomacal de los perros suele ser muy ácido para poder eliminar bacterias y parásitos que podían estar contenidos en los organismos de las presas que cazaban en la antigüedad.  Ofreciéndole una dieta natural, que sea lo más fisiológica posible y que respete su naturaleza, promoverá que se mantenga el pH ácido.

¿Qué tipos de transición se pueden hacer?

Existen básicamente dos maneras de realizar un cambio de alimentación, pero debemos tener en cuenta, sobre todo, el estado de salud y la alimentación actual. Recordemos, también, que los cachorros necesitan comer en varias tomas, por lo que respetaremos el número de tomas recomendado y prestaremos especial atención a su transición.

Sin transición

Si el nuevo integrante de nuestra familia no tiene problemas gastrointestinales, puedes realizar el cambio directamente sin hacer transición, de un día para otro.

Transición paulatina con dieta blanda

En caso de que lleve varios meses comiendo pienso o que tenga digestiones sensibles, podemos ofrecerle una dieta blanda unos días y posteriormente ir incorporando paulatinamente los menús de Dogfy Diet.  

Para realizar la dieta blanda, necesitaremos carne magra y vegetales de fácil digestión como pueden ser la calabaza, la zanahoria o el calabacín. De la cantidad que debe comer el perrito, debemos calcular:

70% de carne blanca magra (pollo, pavo, conejo o merluza)

30% de vegetales (zanahoria, calabaza o calabacín)

Podemos preparar para varios días y congelarlo en porciones.

¿Cómo haremos una dieta blanda?

1. Cocemos la carne y la verdura unos 30 minutos.

2. Trituramos todo bien y añadimos unos cucharones del caldo de cocción.

3. Lo guardamos en un tupper en la nevera, y durante estos días le vamos dando su ración diaria de esta mezcla, repartida en varias tomas al día, por ejemplo 3 o 4, para aligerar la digestión.

4. La comida debe estar siempre tibia o a temperatura ambiente, nunca caliente ni fría de nevera. Para ello, cuando saquemos de la nevera la ración que le toque, dejaremos que se atempere fuera unos 10-20 min, o le daremos un toque de 10 segundos en el microondas, removeremos para que no queden zonas frías ni calientes y se lo daremos.

Transición clásica

Si el cachorro come pienso y deseamos terminarlo, podemos realizar la transición de la misma manera que marcamos en nuestro Manual de Iniciación, solo que, al ser cachorro, deberemos cumplir con el número de tomas mínimo para que no pasen muchas horas sin comida. 

En este punto, recordemos siempre ofrecer la comida natural en la primera toma y que la siguiente toma sea a las 3 o 4 horas.

Para poner un ejemplo, explicaremos cómo hacer una transición en cachorros con 3 tomas con pienso:

Días 1 y 2

Dogfy 1/3 de lo pautado

Pienso 1/3 de lo que recomiende el fabricante

Pienso 1/3 de lo que recomiende el fabricante

Días 3 y 4

Dogfy 1/3 de lo pautado

Dogfy 1/3 de lo pautado

Pienso 1/3 de lo que recomiende el fabricante

A partir de ese día, y si todo ha ido bien, podrá empezar a comer Dogfy en todas sus tomas.

Sea cual sea la forma de transición que vayamos a utilizar (igual también si optamos por no hacer ninguna), recomendamos ofrecer probióticos un par de semanas antes de empezar la transición para adecuar el tracto digestivo a la nueva dieta. Podemos utilizar kéfir, preferiblemente de cabra u oveja, ofreciendo 1 cucharadita por cada 5kg del perro a diario. Luego podremos seguir ofreciendo este suplemento siempre que queramos.

Para cualquier duda en relación a la transición en cachorros, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Belén Portela

Nutricionista canina

Deja un comentario