¿Cómo afecta la castración en la alimentación de un perro?

Para entender este blog, debemos entender qué es la castración o esterilización en perros, teniendo en cuenta qué consecuencias trae y cómo puede afectar a la alimentación en su metabolismo.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

¿En qué consiste la castración/esterilización?

Hay diferencias entre estos dos conceptos, por lo que vamos a explicar por separado en qué consiste cada uno:

  • Castración: consiste en extirpar los testículos en el macho (orquiectomía), y, normalmente, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio en la hembra (ovario histerectomía). Es decir, se extirpan los órganos sexuales del perro.
  • Esterilización: la gran diferencia con la castración es que con la esterilización solamente eliminamos la posibilidad de generar descendencia. En los machos se extirpa una porción del conducto deferente, que es el que conduce los espermatozoides del testículo al pene. El resto de las estructuras sexuales se mantienen intactas. En hembras, en este procedimiento se ligan ambas trompas o cuernos uterinos y se secciona una porción de estos, esto evita que los espermatozoides entren en contacto con los óvulos, por lo que se evita la gestación.

Beneficios e inconvenientes de castrar/esterilizar a nuestro perro

Parece que son muchos los motivos por lo que siempre queremos esterilizar o castrar a nuestro peludo, pero siempre debemos individualizar los casos. A continuación, os nombramos algunos beneficios e inconvenientes sobre esta intervención.

Beneficios

  • Evita embarazados no deseados y, en consecuencia, se reducen los abandonos masivos.
  • Lógicamente, evitamos el celo y pseudogestaciones. Los embarazados psicológicos en hembras son peligrosos ya que pueden desarrollarse tumores mamarios, además de que la perra pasa por una etapa de estrés elevado.  
  • Evitamos piometras (infecciones de útero) y cáncer de mama, ovario y útero, que son muy peligrosos y agresivos.
  • En machos, también podemos evitar tumores testiculares y de próstata.
  • En caso de machos criptórquidos es muy recomendable la castración ya que debemos retirar el testículo que se ha quedado en la zona abdominal.

Inconvenientes

Aunque la castración/esterilización tiene muchos beneficios, como todo, también existen inconvenientes que debemos conocer para valorar nuestro caso:

  • Incontinencia urinaria en hembras por falta de estrógenos.
  • Obesidad: normalmente suelen coger peso, pero si nuestro peludo come alimentación natural es probable que no tengamos que modificar las cantidades de comida.
  • Alteraciones ortopédicas: las hormonas sexuales influyen en el desarrollo óseo en la etapa juvenil, castrar demasiado pronto puede retrasar el cierre de las placas de crecimiento.

¿Afecta la castración en el metabolismo de nuestro perro?

Normalmente los perros que han sido castrados y/o esterilizados, suelen coger peso. Estos perros que suelen coger peso son los que están comiendo alimentos procesados como el pienso. Al estar elaborado con subproductos animales y cereales, provocan un aumento de peso en los perros y, debido a esto, es probable que tengamos que reducir la cantidad de comida que les ofrecemos.

Sin embargo, desde el equipo de nutrición de Dogfy Diet recomendamos no modificar el gramaje y esperar a ver cómo reacciona su cuerpo, ya que normalmente castramos y/o esterilizamos cuando son jóvenes, por ello todavía están llenos de energía y no suele afectar mucho.

En el caso de que cogieran peso, lo primero que miraríamos sería reducir la ingesta de kcal, descartando menús calóricos e intentando ofrecer una dieta baja en grasas. Si el problema persistiera, debería reducirse el gramaje diario ya que deberíamos evitar que nuestro perro perdiera su condición física ideal.

Para cualquier duda en relación a la castración en perros, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Belén Portela

Nutricionista canina

Deja un comentario