¿Qué son las cenizas brutas en la alimentación para perros?

En muchas composiciones analíticas de alimentos para animales, es frecuente que nos encontremos con la etiqueta de ceniza bruta, hecho que puede causar confusión a algunos consumidores.

La ceniza bruta se refiere a la cantidad de minerales que contiene la comida. Esos minerales son el calcio, el magnesio, el sodio o el zinc, entre otros.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

¿Por qué se ponen en las etiquetas de comida para animales?


El reglamento europeo CE n.º 767/2009 exige que se declare la cantidad porcentual de estos minerales, por lo que esto no significa que el producto contenga cenizas añadidas, sino que es el porcentaje de minerales que lleva.

¿Cómo se calcula la cantidad de ceniza?

El término «cenizas de un alimento» es equivalente al residuo inorgánico que queda después de quemar la materia orgánica. La muestra se incinera a 550 – 600ºC durante más o menos unas 2 horas para eliminar todo el material orgánico. El material inorgánico que no se destruye a esta temperatura se denomina ceniza.

Por lo tanto, el análisis del contenido de estas cenizas en los alimentos, es un indicador del contenido total de minerales y materia orgánica, micro elementos que cumplen funciones metabólicas importantes en el organismo.

Las cenizas definen el contenido de minerales en el alimento de nuestros perretes. En general, las cenizas suponen menos del 5% de la materia seca de los alimentos para animales.

Los minerales, junto con el agua, son los únicos componentes alimenticios que no se oxidan en el organismo para producir energía; en cambio, la materia orgánica que está formada por nutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) se pueden quemar en el organismo y son las que aportan la energía. La cantidad de minerales tiene que ser la adecuada ya que, si el porcentaje es elevado, el exceso de minerales puede generar problemas. Por ejemplo, un elevado contenido de cenizas, en el que exista un alto porcentaje de magnesio, puede provocar la aparición de cristales urinarios en perros susceptibles a tenerlos, o un elevado contenido de fósforo puede llegar a acelerar la progresión de la insuficiencia renal. Por el contrario, si la dieta de nuestro perro tiene un porcentaje bajo de cenizas, podríamos conducir a nuestro peludo a padecer una deficiencia de minerales que también puede provocar patologías.

¿Cómo extrapolamos este proceso usando la comida de Dogfy?

Tenemos que imaginar una porción de comida Dogfy con todos sus ingredientes. Para poder sacar el valor porcentual de cenizas, se coge esta porción y se incinera a 550 – 600ºC durante aproximadamente un par de horas para eliminar la materia orgánica (proteínas, grasas y carbohidratos). Lo que queda es la “ceniza bruta”, es decir, la materia inorgánica, los minerales.

¿Y para qué sirven los minerales?

Los minerales son otro tipo de nutrientes esenciales necesarios para garantizar una dieta sana y equilibrada (p. ej., el sodio, el calcio, el fósforo, el magnesio). Son necesarios para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo de nuestra mascota. Ayudan a fortalecer dientes y huesos, al desarrollo de tejidos y a equilibrar los fluidos corporales, entre otras cosas.

Calcio y fósforo

El calcio solo se puede adquirir consumiéndolo ya que el organismo del perro no lo produce.

El calcio y el fósforo tienen que estar equilibrados entre sí. Un equilibrio inadecuado puede causar fragilidad ósea. Tanto el calcio como el fósforo son los principales integrantes del hueso. Son los responsables de transportar la energía a las células que la necesitan y ayudan a coagular la sangre. El calcio tiene efecto astringente, por lo que favorece a la compactación de las heces.

Magnesio

El magnesio es un oligoelemento necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Participa en la formación del hueso y tiene efecto laxante, lo contrario al calcio.

Sodio

El sodio se encuentra en los líquidos extracelulares (fuera de la célula) y ayuda a prevenir la pérdida excesiva de líquidos y evita una acumulación desmesurada de los mismos.

Potasio

El potasio se encuentra en los líquidos intracelulares regulando el equilibrio celular (equilibrio electrolítico).

En menor cantidad, podemos encontrar otros minerales como:

  • El hierro, que es también importante en su desarrollo. Hay que tener en cuenta los diferentes tipos de hierro: el hierro hemínico, presente en los alimentos de origen animal, lo absorben bien, mientas que el hierro no-hemínico de los productos vegetales, no. El hierro se encarga de transportar el oxígeno y favorece la respiración celular.  
  • El cobre interviene en la fabricación de la hemoglobina. Un exceso de este mineral está asociado a problemas en la función hepática.
  • El zinc interviene en la fabricación de las proteínas. Un déficit de este mineral en animales jóvenes puede causar un retraso en su crecimiento.
  • El selenio mantiene en un estado óptimo las membranas musculares y tiene una función importante en la reducción del estrés oxidativo. Es muy importante en todas las etapas de la vida.

Para cualquier duda en relación a las cenizas brutas, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Dogfy Diet

Deja un comentario