¿Cómo introducir a mi cachorro en la comida natural?

El destete es probablemente el momento más importante para un cachorro y para su madre, por lo que es fundamental que tengamos el máximo de información posible sobre este proceso. En este blog vamos a hablar de cómo introducir a un cachorro en una alimentación natural.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

¿Cuándo puede mi cachorro empezar a comer comida natural?

Los primeros meses de vida de un cachorro son esenciales a la hora de desarrollar un buen sistema inmunitario y asegurar un crecimiento óptimo. Para garantizar esto, deberemos evitar ofrecerles alimentos procesados como el pienso.  

No existe un tiempo exacto de edad para que pueda empezar a comer comida natural, pero lo ideal es que el destete se produzca poco a poco, según el curso del propio cachorro y junto a su madre.

¿Es necesaria una dieta especial?

Lo más importante, es que la dieta no se encuentre descompensada. En un estado salvaje, realmente, un cachorro comería prácticamente lo mismo que sus progenitores, y su desarrollo así es óptimo.

No obstante, sí debemos tener en cuenta la relación entre el calcio y el fósforo, así como la cantidad ingerida de huesos carnosos, vísceras y carne. Es importante que, durante su desarrollo, exista una fuente de calcio.

Os recomendamos contactar con especialistas en nutrición canina para asegurar una buena formulación de los ingredientes.

¿Qué cantidad de alimento necesita y con qué frecuencia debe comer?

Existen muchas tablas disponibles en Internet que calculan por porcentajes y por semanas de vida el gramaje óptimo que le pertocaría comer a nuestro perro. Sin embargo, estas tablas no suelen diferenciar entre razas y lo cierto es que no es lo mismo alimentar a una raza toy que a una raza gigante.

Existe una fórmula que podemos utilizar, que consiste en calcular el 2,5% de su peso estimado para la edad adulta. Ese porcentaje sobre el total de su peso adulto, es lo que debe comer aproximadamente cuando es un cachorro. No obstante, deberemos tener en cuenta que cuando los perros son tan pequeños, las modificaciones en el gramaje son muy variables, por lo que es importante que se hagan adaptaciones en el mismo teniendo en cuenta el cambio en su peso. Siempre será recomendable dejarnos aconsejar por un nutricionista canino para ello.

¿Cómo saber si le estamos dando la cantidad adecuada?

Los cachorros deben verse sanos, es decir, las costillas no deben verse ni palparse, pero tampoco deben tener una barriga muy redonda. A medida que van creciendo, debemos ir ajustando las cantidades acorde con su peso (esto también debe tenerse en cuenta a lo largo de su vida, ya que sus necesidades calóricas variarán incluso entre estaciones del año).

La frecuencia con la que debemos ofrecer las comidas es también muy importante:

  • Desde los 2 hasta los 4 meses, no debemos ofrecer menos de 4 raciones diarias.
  • De los 4 meses hasta la pubertad, deben darse 3 raciones al día.
  • Desde la pubertad hasta la edad adulta, podemos reducir a 2 raciones al día.
  • Una vez el perro ha crecido y se ha desarrollado completamente, podemos mantener las 2 raciones o bien ofrecer 1 sola toma al día.

La pubertad varía mucho dependiendo de la raza, ya que, por ejemplo, un Chihuahua a los 6 meses ya la alcanza, mientras que un Gran Danés la alcanza a los 15 meses de vida.

Si está comiendo comida procesada, ¿cómo debemos realizar el cambio?

En cachorros, realmente podemos cambiar la dieta de un día para otro, ya que su organismo todavía se está adaptando y no ha terminado de desarrollarse.

Sin embargo, podríamos recomendar empezar con una dieta digestiva a base de carnes y verduras, preferiblemente carnes magras y calabaza, todo hervido y troceado, para facilitar las digestiones. Pasados unos días, podemos empezar a ofrecer la dieta natural completa.

Para cualquier duda en relación a la alimentación de un cachorro, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Dogfy Diet

Deja un comentario