¿Cómo hacer una dieta mixta con pienso para perros?

En Dogfy Diet, siempre recomendamos la alimentación natural basada 100% en alimentos naturales, como son el caso de los menús cocinados para perros.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Aunque defendemos que la alimentación natural es la mejor alternativa, existen varios métodos para introducirla a nuestros perros. Por ello, hoy vamos a hablaros de la dieta mixta, una opción ideal para introducir la comida natural.

¿Cómo se hace una dieta mixta con pienso?

En una dieta mixta con pienso, las proporciones no se calculan como pensaríamos. Es decir, no se ofrece un 50% de pienso y un 50% de comida natural. Esto se explica porque la comida natural lleva agua en sus ingredientes.

Para que las kcal sean equilibradas, debe llevar más cantidad de comida natural que de pienso. Normalmente estos porcentajes se suelen calcular un 60-70% de comida natural y de pienso la mitad de la cantidad que recomiende el fabricante al día.


Para que se entienda mejor, ponemos un ejemplo: Si un perro necesita 800gr diarios de comida natural y 500gr de pienso, para hacer una dieta mixta correctamente, debería obtener al menos unos 600gr de comida natural más unos 250gr de pienso. Esta dieta se puede dar de diferentes formas, dependiendo de la etapa vital en la que se encuentre el perro.  


· En perros adultos:

– Ofreceremos 2 tomas diarias: empezaremos por la primera toma del día con comida natural. Esto se hará así por los tiempos de digestión. Acabaremos el día con la toma de comida procesada (pienso) para que ésta tenga el tiempo de digestión suficiente, normalmente toda la noche, para digerirlo sin problema.


En el caso de que ofrezcamos más de 2 tomas diarias, seguiremos la misma mecánica, ofreciendo comida natural en las primeras tomas del día, teniendo en cuenta que la última sea siempre la del pienso.

– Dieta mixta en días alternos: consiste en alternar un día de pienso y otro de comida natural, ofreciendo el 100% de su ración diaria de una comida u otra. Con esta opción, tenemos más margen para que los tiempos de digestión se cumplan, aunque si se presenta un cuadro intestinal puntual, será difícil saber cuál ha sido el origen de lo que le ha sentado mal, porque la alimentación se encuentra en constante variación.

· En cachorros:

– Ofreceremos de 3 a 4 tomas diarias:
al igual que en perros adultos, se ofrecerán las primeras tomas de comida natural y la última será la de pienso. En este caso, la repartición se hará en más veces.  

La dieta mixta es también usada durante la transición del pienso a comida natural. Desde Dogfy Diet, siempre remarcamos la importancia de realizar esta transición de forma correcta para el nuevo alimento ofrecido pueda adaptarse bien al organismo del perro.

Ventajas y desventajas de la dieta mixta

Ventajas

–  Idónea para perros a los que les cuesta los cambios alimenticios.

– Recomendada para aquellos pet parents que aún no se sienten totalmente confiados en dar el salto a la alimentación natural.

– Requiere menos espacio de congelación.

Desventajas

– Como comentábamos, no se pueden combinar las dos comidas en una misma toma, por tanto, estamos obligados a estar pendiente de los tiempos de digestión.

– Su flora intestinal no acaba de estar balanceada debido a los constantes cambios de digestión.

– Muchos perros acaban por rechazar el pienso.

– Si hacemos una dieta mixta, no podemos observar los beneficios reales de la dieta natural de forma plena.

– Se producen alteraciones en el pH estomacal, que no acabará de acidificar bien. Muchas veces, los huesos carnosos no acaban de digerirse del todo, por lo que no es una dieta del todo balanceada.

Para saber más sobre dietas mixtas con pienso, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Belén Portela

Nutricionista canina

5 comentarios sobre “¿Cómo hacer una dieta mixta con pienso para perros?

  1. Quisiera preguntar al nutricionista si le pueden programar una dieta de adelgazamiento, pues mi perra Beagle, tiene un sobrepeso de 4 /5 kg.
    Ahora pesa 19 kg. y medio y su peso óptimo sería 14/ 15 kg.
    Muchas gracias/

Deja un comentario