Teckels – Características, Cuidados y Carácter: Tu Guía Completa 2023

¿Qué sabes sobre los Teckel?

El Teckel o Dachshund es una raza de perro pequeño, de carácter inteligente y testarudo. Las características físicas incluyen patas cortas, orejas caídas y cuerpo alargado. Son propensos a sufrir problemas de salud en la columna vertebral y en la piel.

Origen de los Teckel 

Los Dachshund tienen su origen a finales del siglo XV, en la Alemania medieval. Se criaron como perros de caza, con la finalidad de cazar tejones. De hecho, en alemán, “Dachs” significa tejón y “Hund” es perro, de ahí su nombre.

Años más tarde, estos perros traspasaron fronteras, llegando al imperio británico, donde la realeza los usaba como animales de compañía. La primera persona en popularizar este tipo de perros fue la Reina Victoria de Inglaterra. 

También es conocido como Teckel, perro vienés o perro salchicha, debido a su morfología de patas cortas y cuerpo alargado. A pesar de ser considerados pequeños, su constitución es fuerte y musculosa, y sus patitas son elásticas.

Se cree que los Teckel provienen de un cruce entre un perro pequeño de raza y un Basset o Terrier, de ahí a que se caractericen por los comentados rasgos físicos. Los Teckel tienen esta fisonomía en todas sus tipologías, aunque pueden presentarse algunas variaciones. 

Complexión física

Tamaño

  • Estándar: los machos miden entre los 37 y 47 cm, y las hembras entre 35 y 45 cm. El peso máximo de un teckel estándar va entre los 10 y los 15 kg. 
  • Mini: los machos miden entre 32 y 37 cm, y las hembras entre 30 y 35 cm. El peso máximo de un teckel mini oscila entre los 5 kg y 9 kg. 
  • Kaninchen: es la variedad más pequeña. Los machos miden entre 27 y 32 cm y las hembras entre 25 y 30 cm. El peso máximo de un teckel kaninchen va entre los 3 kg y 5 kg.

Pelo

  • Corto: el pelo corto en los Dachshund es brillante, liso y pegado al cuerpo. Es el tipo de pelaje más común en esta raza.
  • Largo: el pelo largo de los Dachshund es largo, liso, suave y puede ser de diferentes colores. 
  • Duro: el pelaje duro de los Dachshund suele ser más áspero, más bien oscuro y generalmente corto. Este tipo de teckel tiene también cejas gruesas y una barba larga.

Color

  • Unicolor: generalmente puede ser negros, marrones o grises. 
  • Bicolor: existe una mezcla de color en su pelaje, por ejemplo, perros de color marrón chocolate con rojizo, negro y marrón…
  • Manchado: son los arlequines o atigrados. Generalmente presentan unas manchas de color blanquecino o grisáceo por todo el cuerpo.

Características más comunes de los Teckel

Algunos de los aspectos que definen a los perros salchicha es su apariencia alargada, orejas largas y caídas y patitas cortas. Suelen ser perros ágiles, aunque sus patas no le permiten alcanzar grandes velocidades. Generalmente, aunque son perros pequeños, han sido siempre considerados de caza, por lo que destacan sus habilidades excavadoras y cazadoras.

¿Cómo se comporta un perro salchicha?

Los Teckel son perros inteligentes, pero también son muy testarudos y esto puede dificultar que puedan ser adiestrados en algunas ocasiones, aunque el adiestramiento positivo suele ser efectivo, sobre todo si se les aplica desde que son pequeños. 

Son perros resolutivos e ingeniosos, sobre todo si estimulamos su mente con juegos de inteligencia (búsqueda de objetos, por ejemplo). 

Suelen ser perros sociables y no les cuesta mucho hacer amigos, pero con personas desconocidas pueden llegar a ser tímidos y desconfiados. 

Son perros ladradores, sobre todo si se encuentran en un entorno inseguro o tienen miedo. 

Son juguetones e independientes, aunque agradecen la compañía y suelen ser ideales para convivir en familia. Por sus orígenes de excavador y de caza, es posible que si lo dejamos mucho tiempo solo en casa pueda tener actitudes destructoras o bien excavar en el jardín. 

Cuidados de un Teckel

Los Dachshund son perros activos y nerviosos, por lo general, aunque su requerimiento energético es más moderado. Al ser perros propensos a coger peso con facilidad, necesitan un mínimo de dos paseos diarios, a poder ser, en los que trabajemos su estimulación mental con juegos de inteligencia. Además, también tienden a sufrir problemas en la columna vertebral, por lo que, en cualquier caso, el ejercicio moderado es la mejor opción para esta raza.

Al sufrir dolores de espalda, hay ciertos ejercicios que debemos evitar, como saltar o subir y bajar alturas demasiado elevadas para sus patitas.

En cuanto al cepillado y la higiene, es importante que se cepille su pelo a diario en los Teckel de pelo largo y en los Teckel de pelo duro, y hacerlo un par de veces en semana en los Teckel de pelo corto.

Como hemos comentado, los Teckel son propensos a ganar peso, por lo que, en términos de alimentación, será importante que controlemos el gramaje de lo ingerido y que sea una alimentación natural y fresca, que procurará un estado óptimo de salud y bienestar.

Enfermedades más comunes en Teckel

En este apartado vamos a mencionar 5 enfermedades más comunes en los Teckel.

  • Enfermedades de la columna vertebral
  • Trastornos cutáneos
  • Trastornos oculares
  • Hipotiroidismo
  • Leishmania

Alimentación adecuada para Teckel

Existen diferentes tipos de alimentación para Teckel que pueden ser adecuados, pero lo más importante a tener en cuenta es su condición física y su tendencia natural a engordar. Por ello, va a resultar fundamental llevar a cabo un control del gramaje, y contar para ello con la ayuda de un experto en nutrición canina.

Lo más recomendado es dar a nuestro perro una alimentación 100% natural, como la dieta BARF o una comida cocinada para perros como la de Dogfy Diet, que se ajuste a sus necesidades fisiológicas a través de una dieta a base de proteína y un pequeño porcentaje de fruta y verdura. Este tipo de alimento cuida su salud, aportando los beneficios propios de una alimentación saludable que garantizan un estado óptimo de salud.

¿Te gustaría saber la cantidad diaria que necesita comer tu Teckel? Dogfy Diet cuenta con una calculadora que saca el gramaje diario que necesita tu perro salchicha.

¿Dónde adoptar un Dachshund?

Un perro no es un juguete, por lo que, lo primero que debemos considerar es si un Teckel encaja con nuestro estilo de vida y con nuestra forma de hacer. Debemos tener en cuenta, como hemos comentado, que son perros ladradores y con tendencia a excavar, por lo que, si los dejamos mucho tiempo solos en casa, pueden llegar a destruir muebles o a excavar en el jardín.

Si sabiendo y siendo conscientes de esto, creemos que un Teckel puede encajar con nuestro estilo de vida y nuestro momento vital, podemos empezar por visitar protectoras o refugios cerca de nuestro hogar, o encontrar otras opciones por Internet.

Fotos de perro salchicha

En nuestra galería encontrarás todos los tipos de Teckel que existen, según el color o el tipo de pelo:

  • Teckel de pelo corto
  • Teckel de pelo largo
  • Teckel arlequín
  • Teckel de pelo duro

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¡Te ayudamos a calcular su ración!

Dogfy Diet

Deja un comentario