Desintoxicación: ¿Cómo pasamos del pienso a Dogfy Diet?

Cuando optamos por mejorar la alimentación de nuestro peludo, debemos saber que al realizar esta modificación es posible que experimente una serie de cambios, sobre todo en su aparato digestivo. Es posible que estos síntomas puedan sorprendernos por desconocimiento y por ello es importante saber cuáles son. Tenemos que tener en cuenta que, al producirse este cambio, el cuerpo debe adaptarse al nuevo alimento y para hacerlo necesita una adaptación que supone modificaciones en el organismo. 

Este proceso consiste en la eliminación de toxinas y productos químicos como colorantes, conservantes, aditivos y otros productos perjudiciales que contiene el pienso y que se quedan retenidos en el cuerpo produciendo inflamación crónica en las células.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

¿Qué cambios sufre el organismo?

  • El pH del estómago se vuelve más ácido, con el pienso suelen tenerlo en valores de 3 o 4, y deberían estar en 1 o 2, pudiendo así digerir todos los ingredientes y nutrientes correctamente, además de eliminar cualquier bacteria mala o patógeno. Aunque, si cocinamos la comida, no corremos este riesgo.  
  • Es posible que se experimente una muda excesiva del pelaje durante un corto período de tiempo y luego vuelvan a la normalidad.  
  • Heces con moco en la transición y durante los primeros meses. Esto dependerá de la sensibilidad digestiva de cada perrito, y sucede porque la flora debe autorregularse.
  • Se les puede abrir el apetito. No obstante, la cantidad de comida dependerá de la energía que aporte ese alimento concreto y del requerimiento individual de cada perrito. Para saber la cantidad que le corresponde a nuestro compañero con esta comida, deberemos actualizar su peso cada 7 o 10 días y de esta manera, si vemos que se mantiene, dejaremos la misma cantidad. Si vemos que engorda, le bajaremos su ración; y si vemos que adelgaza, la subiremos.
  • Seguramente estén más energéticos y con mayor vitalidad. El origen de los ingredientes y la calidad de estos influye muchísimo en el organismo y en su estado de ánimo. Además, con comida natural, las digestiones son más rápidas y no tendrán esa sensación de pesadez/hinchazón durante todo el día.

Síntomas principales

Los síntomas más habituales en el proceso de desintoxicación son:

  • Digestivos: mal aliento, vómitos, diarrea y heces con mucosidad o sangre.
  • Externos: lagrimeo, otitis, picor, caspa, caída de pelo, ronchas y pústulas.

¿Cómo tratar los síntomas de la desintoxicación?

Frente a estos síntomas no debemos asustarnos y caer en el error de medicarlos, puesto que es un proceso natural por el cual debe pasar para desintoxicarse. Si introducimos fármacos, estaremos retrasando este proceso.

Para aliviar los síntomas digestivos, podemos preparar una dieta blanda casera durante una semana para ayudar a desinflamar el aparato digestivo y empezar de forma más progresiva con Dogfy Diet. De esta manera, el cuerpo se acostumbra de una forma menos brusca. Este tipo de transición es la que se recomienda cuando nuestro perrito tiene digestiones más sensibles. Si tiene vómitos o diarrea muy líquida, se recomienda ofrecerle sopa de moro para poder cortar este tipo de cuadros gastrointestinales.

¿Cuáles son las pautas a seguir?

Durante 7-10 días podemos ofrecer la dieta blanda preparada en casa para ir preparando el estómago con ingredientes muy digestivos y acompañado con una ración de probióticos.

Pasados estos días y observando que las heces sean consistentes, podemos empezar a introducir poco a poco la comida de Dogfy Diet. Siempre daremos la cantidad diaria recomendada.

Para aliviar los síntomas dérmicos, podemos aplicar aloe vera o aceite de coco de forma tópica en la zona afectada. De forma oral, podemos suministrar espirulina o AG Omega 3 como algún aceite de pescado o sardinillas para fortalecer la barrera dérmica y combatir la inflamación.

Debemos saber que no todos los perros padecen estos síntomas, en algunos casos no se manifiestan de forma visible, todo dependerá de las sensibilidades que presente cada perro y del tiempo que lleve consumiendo pienso, ya que, a mayores cantidades de toxinas acumuladas, más tardará en desintoxicarse su organismo.

Debemos tener presente que la desintoxicación puede durar entre un par de días y un par de meses.

Para cualquier duda en relación a la desintoxicación del perro a consecuencia de un cambio de alimentación, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Belén Portela

Nutricionista canina

Deja un comentario