¿Cuánto debe comer un perro al día?

En muchas ocasiones, no sabemos cuáles son los parámetros para determinar la cantidad de comida diaria natural que necesitan comer nuestros peludos.

La alimentación de nuestras mascotas es muy importante para su salud, y ofrecer la cantidad adecuada les aportará los nutrientes y calorías necesarias para un correcto funcionamiento de su organismo. Ofrecer una menor cantidad puede ocasionar déficits, mientras que una cantidad mayor puede provocar obesidad.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Para saber cuál es la cantidad de alimentación natural que necesita nuestro perro, debemos tener en cuenta estos rasgos:

  • Edad
  • Peso
  • Sexo
  • Raza
  • Actividad física
  • Si tiene alguna alergia o intolerancia
  • Si está o no esterilizado
  • Patologías

Los que necesitan una mayor cantidad de comida natural, generalmente, son:

  • Cachorros
  • Embarazadas
  • Los que se encuentran por debajo de su peso
  • Los que tienen una actividad física alta

Y a los que les conviene menos cantidad:

  • Perros sénior
  • Perros adultos que hacen poco ejercicio
  • Los que necesiten bajar de peso

Lo más importante a la hora de alimentar a nuestro perrito es asegurarnos que le ofrecemos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de su organismo, según sus necesidades concretas. Por ello es tan importante hacer controles e ir actualizando su peso y condición a un nutricionista que pueda valorar su evolución.

Para saber la cantidad adecuada de comida diaria, es importante tener en cuenta el peso ideal del peludo. Un perro tamaño miniatura pesará, según la raza, entre 2-5 kilos. Los pequeños pueden pesar entre 5-10 kilos; los medianos tienen un rango de 10-15 kilos; los grandes entre 15-40 kilos; y a partir de los 40 kilos se considerarían muy grandes o gigantes.

¿Cuánto debe comer un cachorro?

Vamos a dar unos porcentajes orientativos para poder calcular el gramaje de nuestro perro aproximado y de forma general. Cabe destacar que cada perro será un caso diferente y que no podemos generalizar con estos porcentajes, por lo que será importante que contemos con la ayuda de un nutricionista canino que conozca las características de nuestro perro para dar un gramaje mucho más acertado.

Con un destete a los 2 meses, calcularemos el 10% de su peso.

De 3 a 4 meses, calcularemos el 8% de su peso.

De 5 a 6 meses, calcularemos el 6% de su peso.

Podemos ofrecer de 3 a 4 tomas diarias.

¿Cuánto debe comer un perro joven?

A partir de los 6 meses, podemos reducir a 2 tomas diarias.

De 7 a 8 meses, calcularemos el 3% de su peso.

De los 11 meses hasta la adultez, calcularemos de un 3 a un 2% de su peso, teniendo en cuenta también su actividad física.

¿Cuánto debe comer un perro adulto?

Un perro se considera adulto aproximadamente a los 2 años, según la raza y/o tamaño. Durante la edad adulta podemos ofrecer 1 o 2 tomas diarias. Deberemos tener en cuenta la energía, el nivel de actividad, su metabolismo… ya que un exceso de peso sería contraproducente.

Con una actividad física alta, calcularemos el 3-3,5% de su peso.

Con una actividad física moderada, calcularemos el 2,5% de su peso.

Con una actividad física baja, calcularemos el 2% de su peso.

¿Cuánto debe comer un perro sénior?

A partir de los ocho años, empieza la etapa de vejez, y con ello cambiarán las necesidades nutricionales, por lo que empezaremos con alimentos con menor proporción de proteína y grasa.

Generalmente, calcularemos el 2% de su peso.

¿Y para perros castrados o esterilizados?

Si a nuestro perrito lo castramos o esterilizamos, pero le damos una dieta natural, no es necesario modificar las cantidades de forma preventiva como se hace con el pienso, ya que de forma natural se suelen regular. La comida natural no contiene tanta grasa como el pienso, por lo que, generalmente, no es necesario hacer cambios instantáneos en la dieta.

Es importante hacer un control de peso durante algunas semanas para confirmar que la cantidad de comida es la correcta, ya que dependerá de la actividad física que esté teniendo y de si ha variado su metabolismo tras la intervención.

Antes de empezar cualquier dieta natural, consultaremos con un veterinario o nutricionista de confianza. Su opinión será fundamental, que conoce a nuestra mascota y nos podrá guiar de forma más objetiva.

Las fórmulas indicadas en este blog están orientadas para una dieta BARF, pero también pueden ser guías orientativas a la dieta natural de Dogfy Diet, ya que son similares.

Para cualquier duda en relación a la cantidad que un perro necesita comer, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Veronica Muñoz

Deja un comentario