Dermatitis: una enfermedad de la piel que tiene que ver con la alimentación

La dermatitis es una enfermedad de la piel que afecta a más del 10% de los perros, y en este blog vamos a tratar de explicar más sobre esta afección, las consecuencias sobre nuestro perro, cómo disminuir las posibilidades de que se manifieste y cómo mejorar sus síntomas si ya la tiene.

¿Qué es la dermatitis y cómo afecta?

Es una condición que genera inflamación en la piel, causando prurito que deriva en un rascado constante, quemazón, escozor y otras afecciones en la piel. Estos síntomas se manifiestan cuando la piel pierde la barrera protectora y, en consecuencia, se filtran todos los patógenos y la dermis se vuelve mucho más vulnerable.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Funciones de la derma

  • Barrera defensora: defiende la piel de agentes externos.
  • Depuradora: desintoxica a través del sudor.
  • Termorregulación: con la vasodilatación y la vasoconstricción se regula la temperatura corporal.
  • Almacenaje de nutrientes como los electrolitos, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, entre otros.
  • Activación de la Vitamina D: para que se lleve a cabo es esencial que el perro se exponga al sol para que su intestino pueda absorber esta vitamina.
  • Percepción: Notar el tacto, el frío, dolor, picor, etc.
  • Movimiento y forma: Al ser elástica y resistente se adapta a ello.

¿Cómo mejorar los síntomas?

Los síntomas más comunes cuando se da una dermatitis son: rascado continuo, lamido frecuente, rojeces, inflamación e infección, pérdida de pelo en exceso…

El cambio de alimentación será una de las acciones más efectivas que podamos realizar, ya que el aparato digestivo, el sistema inmune y las reacciones alérgicas se relacionan de forma estrecha y se puede conseguir una disminución de los síntomas. 

Si reforzamos el sistema inmune, reduciremos las alergias y también sus síntomas. Esto se entiende porque las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmune, que reacciona ante un estímulo que no debería causar ninguna alteración en el organismo. Con una dieta que contenga fundamentalmente carne, conseguiremos una flora intestinal sana y un sistema inmune que se mantendrá al 100% para poder combatir cualquier patógeno con un alto nivel de anticuerpos.

Un perro alimentado con una dieta a base de cereales, estará más predispuesto a sufrir enfermedades intestinales, alergias e intolerancias, dermatitis, alopecia canina, entre otras.

Gracias a los ácidos grasos esenciales que contiene la dieta natural y en concreto, la dieta de Dogfy Diet, garantizamos una mejoría. La vitamina D, el zinc, la glutamina, la vitamina C y los omegas 3 y 7 se han contrastado como medidas terapéuticas muy eficaces para estos cuadros.

Suplementos alimenticios y productos naturales para uso externo

Suplementos alimenticios:

  • La cúrcuma, favorece el bloqueo de las inmunoglobulinas E, reduciendo o previniendo así los síntomas de las alergias.      
  • La espirulina es un potente antioxidante y otro efectivo inmunomodulador que podemos utilizar para los problemas de alergias en nuestros peludos.
  • La levadura de cerveza es una de las mejores fuentes naturales del complejo vitamínico B.
  • Los ácidos grasos omega 3, mejor si son de origen animal. Siempre que no haya alergia al alimento, nos ayudarán a reducir la inflamación generalizada y mejorar la calidad de piel y pelo, que es uno de los síntomas que podemos ver frente a las alergias (caída de pelo). Los ácidos grasos omega 3 se pueden encontrar, por ejemplo, en el aceite de salmón, elixir de mar, aceite de bacalao o en las sardinas.

Para aplicar sobre la piel:

  • Cremas calmantes con aceite esencial de caléndula, aloe vera o aceite de coco.
  • Champús y lociones de Zinc.
  • Champús de PH neutro acompañado de uncepillado periódico con un cepillo suave que mantenga su pelo limpio.

Aplicar aceites esenciales que poseen gran cantidad de vitaminas del grupo B resulta muy beneficioso para la piel de nuestros perros con dermatitis.

En Dogfy Diet, contamos con muchos peludos que llegaron con estas afecciones que venían de comer piensos hipoalergénicos que, lejos de mejorar su situación, en algunos casos la había empeorado. Al cambiar la dieta y al introducir suplementos específicos, se mejoraron progresivamente los síntomas, llegando a reducirse notoriamente.

Para cualquier duda en relación a la dermatitis en perros, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Empezamos?

Dogfy Diet

Deja un comentario